sábado, 11 de abril de 2009

Proyecto: Desnutrición Vs. Educación

El proyecto lo lleva CIESCU que es una ONG peruana con Delegación en España.

Una propuesta orientada a reducir la desnutrición crónica que padecen niños y niñas que estudian en la escuela pública denominada La Mansion, siuada en la zona urbana marginal del distrito de Socabaya, provincia de Arequipa. En la que asisten a la escuela 96 niños y niñas de 58 viviendas de 7 pueblos jóvenes.

De la totalidad de 96 niños, 82 están con desnutrición crónica y tienen hasta tres tipos de parásitos. Socialmente las familias disponen de 40 litros de agua por día que reciben de piletas públicas, sus viviendas están construidas con material noble o provisional, techo de calamina, cartones, latas viejas y suelo de tierra.
La desnutrición principalmente, está minando la salud de la población infantil y también adulta de la Mansión y ello es el obstáculo para acceder a una mejor calidad de vida, generando un círculo vicioso de desnutrición-pobreza-desnutrición difícil de romper. Los alimentos agroindustriales son la base de alimentación de la familia y ocasionalmente consumen alguna fruta (plátano o manzana), al igual que leche fresca o enlatada, carnes de vacuno, ovino, porcino, pescado y aves.
Generalmente el desayuno es una taza de café o té con un pan (algunas veces cereales), un plato de sopa de arroz o fideos es el almuerzo y en la cena se repite el té o café. Todo ello depende de los 98 Euros de ingreso que consiguen entre el hombre y la mujer, si trabajan por lo menos 15 días por 12 hrs. al mes.

Las necesidades fisiológicas las realizan en pequeños silos construidos en un rincón de sus viviendas o en algún lugar de las calles y áreas en el que no hay viviendas, uso de mecheros, velas, candiles y baterías en el alumbrado de sus hogares, uso de baterías en el funcionamiento de sus aparatos de transmisión (radio y televisión), uso de kerosén y leña en la cocción de alimentos, viviendas insalubres y calles de tierra. El estado civil de convivencia de las mujeres es altísima, igualmente niños abandonados por sus padres o simplemente no los conocen , casos invisibles de maltratos infantiles (físicos, sicológicos y sexuales) y maltratos domésticos, alto índice de desempleo femenino y masculino entre otras condiciones sociales, casi un 25% de los niños viven solo con su madre, por esta razón están obligados a trabajar en las calles vendiendo golosinas, limpiando carros o haciendo piruetas, etc.
El proyecto está dirigido a reducir la desnutrición, por lo menos hasta un 75% de la población total infantil – escolar, inicialmente interviniendo, durante cinco años y incentivando el consumo de hortalizas y alimentos andinos, por su alto valor nutricional
La Escuela dispone de un comedor escolar, el proyecto considera entrenar a mujeres en la preparación de alimentos balanceados y en la mejor distribución de sus escasos recursos monetarios en la compra de alimentos más nutritivos de origen animal, vegetal y agroindustrial.
y impartir enseñanza a los niños en edad escolar el tema Alimentación con el objetivo de soluconar la desnutrición y por efecto, el mejoramiento del nivel de rendimiento escolar.

1 comentario:

Moi dijo...

Hola guapa!
Mucha suerte en tu viaje!